restaurante
teatro
fundación cultural
artes visuales
talleres
proyectos

historia | prensa | imágenes | contacto

Cultural

El proceso vitivinícola se sube a la cartelera porteña

Nota Diario UNO.
Publicado: Miércoles, 5 de enero de 2011
Escenario

El proceso vitivinícola se sube a la cartelera porteña

La reconocida actriz mendocina Liliana Moreno estrenó El vino secreto, un biodrama en el que hace un recorrido por su propia historia. Ofrece funciones en su espacio cultural gastronómico, ubicado en la zona de Boedo.
05-01-2011

Carolina Baroffio
uno_escenario@diariouno.net.ar


Mendocinos despliegan su arte por el mundo. Sus creaciones pasean por grandes o pequeñas ciudades adheridas indudablemente a la impronta regional. Se nota en sus propuestas, inmersas en la globalidad, ese origen, esas raíces que las acunaron.

Y de los ejemplos, uno se destaca porque ambiciona mucho más. Es Liliana Moreno y su propuesta artística gastronómica, que funciona en pleno corazón de Boedo y cuyo crecimiento ha llegado a ser declarado de interés cultural por el gobierno porteño.

Hace 25 años que la actriz vive en Capital Federal. Se instaló durante la vuelta a la democracia para probar suerte junto a su familia. La zona de Boedo cautivó su espíritu para abrir allí un restorán, Pan y Teatro, en el que conjuga a la perfección el arte de la comida con el arte escénico.

Pero hace diez años que Moreno se arriesgó por completo a Pan y Arte, un espacio que se consolidó como complejo cultural gastronómico, visitado por turistas extranjeros y figuras del espectáculo y la cultura nacional.

A través de su propia fundación la artista estructura todas las artes que se trabajan en el lugar, al tiempo que conformó una compañía, Cepas, que reúne a músicos, actores, bailarines, titiriteros y artistas plásticos para ofrecer proyectos de investigación y experimentación teatral.

Bajo este abrigo nació El vino secreto, una obra biográfica en la que Moreno utiliza su propia historia como materia prima para resignificarla arquetípicamente, según sus palabras.

?¿Qué significa eso?
?Es un pasaje por mi vida, relatando los distintos ciclos que voy atravesando. Es una pequeña odisea, un viaje mítico, apelando al teatro ritual y sagrado. Con un intenso trabajo corporal, trabajando la música, el movimiento, los estados del alma, abriendo los canales de percepción y demás, logramos una obra atípica, diferente para la cartelera porteña.

?¿Y cómo se cuenta en escena tu propia historia?
?Es un viaje que esta mujer, la protagonista, hace muy a la griega, trabajado en el espacio escénico. Recurrí a un viaje simbólico ya que no hay una escenografía naturalista, sino que son tres canastos que se van desplegando a manera de mamushkas y se van resignificando con distintos valores dramáticos.

?O sea que los pocos objetos en escena son personajes en sí mismos...

?Tienen valores. La protagonista lleva un vestido en cada situación, evocando diferentes estados, diferentes momentos de la vida de ella.

?¿Por qué el nombre de la obra, El vino secreto?
?Porque se apela al vino, al origen de esta semilla en esta tierra y de ese viaje que hace esa semilla, ese recorrido hasta transformarse en vino, esa bebida que es para compartir, que es objeto de vínculo entre las personas, es objeto de festejo en esa celebración tan maravillosa que tenemos los mendocinos que es la Vendimia. Es una pequeña Vendimia la obra. El vino es tomado como metáfora de ese viaje de la protagonista. Es un gran poema, porque el texto está trabajado desde lo poético. Y cuando el vino llega a su punto culminante es cuando uno puede brindar con otros. Y cuando uno va pasando por diferentes circunstancias de la vida, en el encuentro con el amor, con la muerte, con el desamor, con los hijos, uno llega un momento en el que se encuentra con uno mismo y dice: ?Este es mi propio viaje?. ¿Y de qué se trata ese viaje? De seguir andando. Lo interesante es compartir ese viaje con otros, como el vino.

?En este recorrido escénico biográfico Mendoza es protagonista, sus fincas, tu infancia, tus raíces...

?Por supuesto, porque yo nací en Mendoza en una de sus chacras típicas. Mi patio eran los surcos y los alcauciles y los tomates, y yo jugaba abajo de los árboles y cosechaba con mi padre. Es un paisaje que me acompaña siempre y del que por suerte todavía no puedo librarme. Esos colores, esos aromas, esos sabores yo los tengo impregnados. Sigo siendo mendocina, no puedo dejar de serlo. Yo creo que si uno cuenta sus raíces, verdaderamente uno es uno.

?¿Así fue como surgió Pan y Arte?
?Sí, sí...

?¿Y por qué un proyecto así debió surgir lejos de tu tierra, de Mendoza?
?La verdad que me encantaría que hubiese nacido ahí, pero yo estaba en Buenos Aires, con mi familia. Con ellos fundé este espacio y en este barrio, Boedo, encontré las mejores condiciones para concretarlo. En este momento estoy armando una gira para 2011 y siempre está Mendoza presente. Ojalá se dé (ver recuadro).

?Pinta tu aldea y serás universal?, remite Liliana Moreno para intentar buscarle una explicación a la distancia.

?Si puede contarse la verdad, uno llega al mundo. Y creo que así también uno puede volver a su origen siempre. Este es un camino, yo voy viajando. No voy pensando que este es mi destino, yo sigo caminando, la vida me va llevando. De eso se trata también El vino secreto?, expresa.

 

 

 ver nota en contexto

 

 

 


« volver

restaurante todos los días a toda hora
4932-4299 | 4957-6702
reservas@panyarte.com.ar
BOEDO 880 C.A.B.A

 

teatro & fundación
4957-6922 | teatro@panyarte.com.ar
BOEDO 876 C.A.B.A

 

facebook resto restaurante
facebook teatro teatro
youtube youtube
Ver mapa ver mapa

by multisitios.net