restaurante
teatro
fundación cultural
artes visuales
talleres
proyectos

historia | prensa | imágenes | contacto

Cultural

Los títeres me han abierto infinitas puertas

Tiempo Argentino

Una propuesta que invita a los espectadores adultos a conocer el mundo de los títeres y a los niños, a encontrar el mejor teatro para ellos.
28 de Marzo de 2015

“Los títeres me han abierto infinitas puertas”

Por Nora Lía Sormani 

 

Una propuesta que invita a los espectadores adultos a conocer el mundo de los títeres y a los niños, a encontrar el mejor teatro para ellos.
 

En la calle Boedo 876 de la Ciudad de Buenos Aires funciona un espacio cultural muy porteño dirigida por Daniela Fiorentino. El espacio tiene dos salas de teatro y de actividades culturales para cien y cincuenta espectadores. Dialogamos con Fiorentino para saber un poco más del quehacer teatral de la sala.

   
-¿Por qué se llama Pan y Arte?

-Mi tarea es programar teatro infantil y títeres para adultos. Dentro de la programación infantil me interesan sobre todo las propuestas de títeres y objetos. La sala se llama Pan y Arte porque es un proyecto gastronómico y cultural. Con la idea de acercar al gran público diferentes aspectos del arte. El sentido es contribuir a una forma de creación de nuevos públicos, o más bien espectadores-activos.

 

-¿Cuál es el sentido de darla a conocer como “casa de títeres”?

-La idea de “Casa de títeres” es un sueño que me propuse hace unos años viendo el panorama de este tipo de propuestas y sabiendo que el espacio para nosotros, los titiriteros, y sobre todo para los hacedores de teatro de títeres y objetos para adultos, era acotado. Pensé en darnos un lugar y un espacio feliz y contenedor. El público lo recibe muy animado. Apostamos a confiar en el mundo de la pequeña escala, como un contrapunto a los planteos que destacan lo espectacular. El ámbito de la “Casa de títeres” se formó con el apoyo de los colegas que se sienten a resguardo, respetados y con un grupo que me apoya en este sueño. Sueño que empezó pequeño y hoy no tiene techo. Lo conforman el director de la Fundación, Lucas Marín; la actriz  y creadora del espacio Liliana Moreno, junto con Germi Marín. Es justamente con ella  con la que estamos gestando la idea de una exposición permanente de títeres y objetos. El equipo del teatro Pan y Arte se completa con: Casandra Velázquez, Víctor Chacón y Macarena Entizne.     

 

-¿Qué ofrece la programación en esta época?

-El último fin de semana de marzo se pueden ver: La caja de Pandora, un espectáculo de sombras e impro, de Gabriel Von Fernández y Será payaso, de Fernando Morando y Myrna Cabrera. En abril y mayo están previstos varios estrenos de obras de títeres y objetos de colegas muy queridos. Las propuestas infantiles son Murci, un viajero iluminado, de Mariel Lewitan y Mario Marino; Umpinino (o una temporada junto al hielo), del grupo El Babastel, dirigida por Carolina Erlich. También, la reposición de la obra Avatares, con texto de Ana Alvarado dirigida por Eleonora Dafcik. Y las propuestas para adultos son Henry Matisse, el sastre de la luz, dirigida por María Adela Santucho y el estreno de la obra El corazón de las tortugas (inspirado en El viejo y el mar de Hemingway),  de Rubén Pires con las voces de Rita Terranova, Roly Serrano, Osqui Guzmán y Marina Tamar. Y este año se vienen estrenos y reposiciones para más adelante. La programación se puede ver en <www.panyarte.com.ar>.

 

-¿Qué lugar tienen los niños en una "casa de títeres"?

-Los niños tienen un lugar privilegiado en Pan y Arte. “Casa de títeres” no es casualidad, este lugar también fue nuestra casa en el período de gestación de mis hijos. De ahí la idea de nido, casa de pájaros/casa de títeres, con la que publicité este año la programación. Cada obra está pensada en función de una edad, un tema y una forma que tengo de concebir el arte, siendo que no solo soy programadora de la sala, titiritera, payasa, sino también ilustradora de libros para niños, con lo cual mi universo poético y mi mirada están en profunda comunión con el sentir y ver de los niños.

 

-¿Qué significan los títeres en tu vida?
-No concibo la vida sin ellos. Los títeres me han abierto infinitas puertas: a los amigos, al mundo, a mis propias sombras, a mi memoria, a mi niñez. Por intermedio de ellos conocí a mi compañero de vida y, por ende, tienen que ver con mis hijos. Son una maravilla poética, una forma de entender, indagar y redescubrir el mundo.
« volver

restaurante todos los días a toda hora
4932-4299 | 4957-6702
reservas@panyarte.com.ar
BOEDO 880 C.A.B.A

 

teatro & fundación
4957-6922 | teatro@panyarte.com.ar
BOEDO 876 C.A.B.A

 

facebook resto restaurante
facebook teatro teatro
youtube youtube
Ver mapa ver mapa

by multisitios.net