restaurante
teatro
fundación cultural
artes visuales
talleres
proyectos

historia | prensa | imágenes | contacto

Cultural

TEATRO - En Boedo, la escena se hace fuerte

Nota Clarín.
Nota publicada el 12/12/2010

En Boedo, la escena se hace fuerte

Más teatros y más obras La zona no sólo resiste a fuerza de tango. El emblema de Timbre 4 y los nuevos espacios.

  • 12.12.2010 | Por Susana Villalba. Especial Para Clarín

Boedo siempre fue más que un barrio, una manera particular de ser en la ciudad, una idiosincrasia que no se resume en el tango. Los llamados Escritores de Boedo eran una suma de más estilos de lo que se supone y eran un proyecto de país, una imprenta, un accionar. Sus herederos aún se reúnen en la esquina del pasaje San Ignacio a filosofar y ofrecer libros de historia y de poesia.

Y así como en sus bares soñaron Homero Manzi y Osvaldo Pugliese, también hay poetas, músicos y actores actuales. Aunque las columnas del viejo teatro Odeón hoy sostienen una farmacia y aunque no aguantó El Quijote con sus telones de terciopelo, una nueva movida teatral arma su mapa en el barrio. Y no sólo con salas, sino con proyectos integrales y sociales.

A unos metros de Avenida La Plata al 2300, encontramos la Cooperativa Imprenta Recuperada Chilavert, exacamente en el 1136 de la calle homónima. Nos recibe el olor a tinta, caminamos entre resmas y cuchillas para acceder al Centro Cultural en la planta alta. Allí el grupo T.I.T, que la viene remando desde los 90, montó Los invertebrables , basada en la novela de un reconocido hombre de Boedo: Oliverio Coelho.

El mismo autor de esa narración, mezcla de Roberto Arlt con ciencia ficción, colaboró en la dramaturgia que dirigen Ana Cinkö y Raúl Zolezzi. Una actuación bartisiana da volumen a sus protagonistas grotescos. Pero sobre todo el ambiente de la Imprenta da el clima exacto de inframundo, con el aprovechamiento de ventiluces fabriles y ese andar en la noche por dependencias industriales dormidas.

A pocas cuadras, atrás de la antigua cancha de San Lorenzo, ahora supermercado, está la galería de arte Mapa líquido. Que trasladó sus tradicionales noches de performances plástico-poético-teatrales a Pan y Arte, en Boedo 876, que se define en su nombre.

Allí da clases Bernardo Cappa, iniciando lo que para 2011 será escuela de danza y teatro. Por el momento, se presenta los jueves Rizoma Boedo (una amplia programación que además de danza y música, incluye Shakespeare en títeres para adultos). De viernes a domingo se presentaron Amorar , también Verona , de Claudia Piñeiro, y el unipersonal El vino secreto , de y por Liliana Moreno, que cuenta poéticamente un periplo de migraciones personales y culturales, del corazón de la vendimia mendocina al tango porteño.

Enfrente, arriba del ya Notable Café Margot, el teatro Siglo XXI, en Boedo 853, con una impronta más familiar. Allí también se imparten clases de teatro y, entre otras obras, puede verse Narcisa Garay , un sainete ambientado en los ?40, de Juan Carlos Ghiano y dirigido por Rosario Zubeldía.

En México 3694, esquina Colombres, en lo que fue un viejo almacén del que aún pueden verse los signos, funciona el Almacén cultural El Desguace. Ya antes la esquina fue la escuela de teatro infantil Encuentro y ahora se hizo cargo Daniel Kersner, no sólo dando clases, también con la obra de su dirección y dramaturgia, Babel Boedo Babilonia , sainete moderno en una casa tomada por inmigrantes de países limítrofes, coreanos y ucranianos, y cuya fiesta culmina con cumbia en lugar de tango.

El Almacen cultural El Desguace, además, abrió una convocatoria a elencos para la presentación de obras referidas a derechos humanos, que con un jurado de la calidad de Patricia Zangaro, Cecilia Rosetto y Horacio Roca, se definirá el 24 de marzo.

Otro sainete, pero tradicional, Juanito de la Ribera del mismísimo Alberto Vaccarezza, puede verse con puesta de Santa Sánchez, los sábados y en forma gratuita, en el teatro CAM, Cochabamba 3245.

A la vuelta, en San Juan 3255, el Centro Cultural Julián Centeya, del Gobierno de la Ciudad, ofrece una variada programación de espectáculos musicales, de danza y de teatro infantil. Allí el grupo comunitario y callejero Boedo antiguo, dirigido por Hernán Peña, presenta un nuevo espectáculo teatral que indaga en la historia del barrio para construir identidad.

Con dirección de Gabriela Marges se presenta también el espectáculo La luna anda descalza , sobre textos poéticos y teatrales de Federico García Lorca.

Y está el famoso del barrio, Timbre 4, con entrada por Boedo 640 y por México 3554. Al comienzo, un PH entre protestas de vecinos por ruidos molestos. Luego Claudio Tolcachir fue invirtiendo en off sus beneficios en el teatro comercial. Así armó un semillero, hoy un complejo con sala para clases de actuación, café y varias obras en cartel, algunas de los mismos alumnos del lugar, entre las cuales pasaron Corazón salvaje , basada en textos de Clarice Lispector y dirigida por Verónica López Olivera, y Vientos que zumban entre ladrillos , de Diego Faturos. Otras, de actores del equipo Coleman: Porque todo sucedió en el baño , de Lautaro Perotti. Además de numerosos espectáculos musicales y obras consagradas, como La noche canta sus canciones , de Jon Fosse con dirección de Daniel Veronese, y No me dejes así , creación colectiva dirigida por Enrique Federman.

 

 

 


« volver

restaurante todos los días a toda hora
4932-4299 | 4957-6702
reservas@panyarte.com.ar
BOEDO 880 C.A.B.A

 

teatro & fundación
4957-6922 | teatro@panyarte.com.ar
BOEDO 876 C.A.B.A

 

facebook resto restaurante
facebook teatro teatro
youtube youtube
Ver mapa ver mapa

by multisitios.net