restaurante
teatro
fundación cultural
festivales
artes visuales
talleres
proyectos

historia | prensa | imágenes | contacto


 

fernando brizuela - fabiana barreda - daniel callori
silvina d'alessandro - julieta escardó
daniela orentino - lisa giménez - juan giribaldi
camilo guinot - pablo lapadula - maja lascano
maría ligthowler - brian maltz - matías méndez
jorge opazo - nazarena pereyra - gilda picabea
guadalupe gómez pintus - marcela rapallo

 

 

Mediomundo

 

De niño llegué a pescar con un mediomundo, era como robarle joyas al mar trayendo lo oculto a la superficie, colar el agua oscura traduciéndola en formas variadas y coloridas: peces, algas y caracoles como regalos luminosos.

Pienso en el mar como el camino hacia lo desconocido, así fue en las épocas de los primeros barcos, a medida que se avanzaba se triunfaba sobre monstruos marinos y se descubría que la tierra no era (tan) plana. Los mapas resultantes de esos rumbos eran creaciones imaginarias que mutaron a medida que los humanos se abrían camino. Y un mapa es un invento, una política, una forma de apropiación del mundo que se ha conquistado.

A medida que nos alejamos con nuestras mentes y cuerpos, fuimos cambiando nuestros modos de ver, los mapas y trazados: la tierra sobre tortugas, la tierra plana, la tierra esférica como centro del universo, luego como parte de un sistema que gira en torno al sol y hoy un planeta en un sistema en un universo entre múltiples universos*

Ese es un tipo de viaje, pero el mundo tiene otra cara, como la de los sueños: ese rostro, ese otro mar es el arte.

Allí también hay seres fabulosos en un océano infinito, dragones, serpientes de agua, monstruos marinos viven dentro de mujeres y hombres, en esa media vida cuya puerta es el arte. Construir obras es como hacer mapas del territorio del sueño o del lugar que deseamos habitar, traer ese medio mundo a que se una con este otro lado.
    

Una exhibición de arte es como una pesca, vemos a través de la red** como si fuera un lente que detiene el movimiento, sin embargo cada obra es una entidad en ebullición, un ser que va mutando en el océano.

 

Permanecemos con vida dentro de este medio mundo que es el arte, lugar fluctuante donde navegamos reconstruyendo su propia lógica todo el tiempo: los espacios mutan, los artistas se trasladan de galería en galería, nacen y mueren grupos y proyectos, cambian los paradigmas, pero quedan flotando en el magma las obras.

 

Cada obra de las aquí presentadas busca un destino que se aleje de la orilla: deconstrucciones del dibujo, pintura vuelta textil, fotogramas del universo científico como obra, acción performática transformada en dibujo y en fotografía, acuarela como archivo personal o informe político, objetos fotografiados para permanecer desenfocados, obras contagiadas del lenguaje del comic, líneas que trepan los vidrios, geometrías fractales, colores hacia la vibración límite, pintura como joya.

Obras que buscan ampliar sus propios límites como una manera de sobrevivencia, conviven como seres híbridos; diferentes especies en la naturaleza inventada del arte pueden verse aquí, por un breve lapso, a través de la trama del mediomundo.

 

Lucas Marín

Junio 2012

 

 

*La idea de universos múltiples es una de las últimas teorías de la física.??el universo apareció espontáneamente, empezando en todos los estados posibles, la mayoría de los cuales corresponden a otros universos. Mientras que algunos de dichos universos son parecidos al nuestro, la gran mayoría es muy diferente?De hecho existen muchos universos con muchos conjuntos diferentes de leyes físicas?  (Stephen Hawking y Leonard Mlodinow ?El gran diseño? ed. Crítica)

** La red como trama estructurante es un recurso que podemos vincular a las retículas utilizadas en el uso de la perspectiva en el arte occidental, que guió la mirada durante varios siglos (con el componente ideológico que ello implica). Hoy la metáfora de la red es utilizada en la comunicación a través de Internet, otro de los modos orientados de la percepción. 

 

 

Esta muestra es parte del proyecto mapa líquido que empezó como un espacio de arte contemporáneo en 2006 y hoy continúa con un concepto nómade, anclando en diferentes lugares generando muestras y experiencias.

Cientos de artistas han pasado por este emprendimiento en distintos formatos y lenguajes.

En un contexto donde todo tiende a reconfigurarse, reunimos en esta muestra a algunos de los artistas que dejaron su huella en estos seis años de mapa líquido.



 


« volver

restaurante todos los días a toda hora
4932-4299 | 4957-6702
reservas@panyarte.com.ar
BOEDO 880 C.A.B.A

 

teatro & fundación
Teléfono y WhatsApp: 112-286-7477
teatro@panyarte.com.ar
BOEDO 876 C.A.B.A

 

facebook resto restaurante
facebook teatro teatro
youtube youtube
Ver mapa ver mapa

by multisitios.net