restaurante
teatro
fundación cultural
festivales
artes visuales
talleres
proyectos

historia | prensa | imágenes | contacto


Martin Gil Mariño

Pinturas
Diciembre 2010 - marzo 2011

Martin Gil Mariño   Martin Gil Mariño

Martin Gil Mariño  

 
coordina Lucas Marín
convoca Daniel Acosta

        

 

Sobre la muestra de Martín Gil Mariño en Pan y Arte

La habitación de las citas 

Martín Gil Mariño se ha impregnado de la técnica de Picasso, Matisse, Velázquez, De Kooning, Lucian Freud, Boucher, Munch, Bacon y otros, también de la estética del comic y como un usurpador nos trae elementos y personajes de la historia del arte a una habitación que hace de escenario de extrañas representaciones.

Los personajes como rehenes traídos de diferentes épocas, han sido capturados de las pinturas de los grandes maestros.

Reunidos en estos espacios de colores planos y vibrantes con perspectivas forzadas interrogan al espectador, que parece también ocupar una zona de estas habitaciones (como sucede en el cuadro Las Meninas de Velázquez donde el lugar del espectador es el que ocupan los reyes que posan para ser pintados y se reflejan en el espejo del fondo).

Formamos parte entonces de esta cita, rodeados de seres que provienen de diversos lenguajes estéticos (uno cubista, al lado de otro a la manera del informalismo, otro con reminiscencias barrocas, un personaje de historieta, etc.)

Nos sentimos parte de este juego morfológico, de este cóctel de épocas, de este relato que se arma, destilando un humor particular y por momentos ácido.

 

Esbozamos una sonrisa: entra caperucita a traer la comida a las señoritas de Avignon, en otro cuadro es Mickey el que se asoma por la puerta del mítico cuadro de Velázquez.

Siempre una puerta trasera, una abertura o una cortina que nos muestra una salida posible de este espacio. Pero ¿podremos huir de este lugar? ¿De estas imágenes que son como fantasmas que acechan? ¿Podremos salirnos de la habitación de las citas?

¿Nosotros que hemos sido alimentados a través de los ojos?

 

Tal vez este planteo sea en sí mismo la propia forma de liberarse: Martín Gil Mariño propone entrar en la piel de cada artista por un instante, captar su técnica, su búsqueda morfológica  y algo se su espíritu haciendo surgir las criaturas para luego reunirlas en un cuadro. El resultado es disparatado. El artista como un titiritero de imágenes arquetípicas de la historia del arte, ha captado la esencia de su poder para luego desacralizarlas, haciéndolas parte de una narración propia, remitiendo por momentos a un cuento de suspenso y otras a una representación teatral satírica.  

 

Surge la pregunta de que hacer con el caudal de la historia del arte en este presente. Por lo pronto haber convocado a los personajes e imágenes que se desprenden del campo del arte en este espacio, pone en tensión esos mundos abriendo conexiones imposibles.

Y de ese encuentro de fuerzas emerge un resultado luminoso y atemporal, que abre la posibilidad de la irreverencia frente a la herencia que nos deja el arte: la risa.


Lucas Marín
Diciembre de 2010

 

 


 

              




« volver

restaurante todos los días a toda hora
4932-4299 | 4957-6702
reservas@panyarte.com.ar
BOEDO 880 C.A.B.A

 

teatro & fundación
Teléfono y WhatsApp: 112-286-7477
teatro@panyarte.com.ar
BOEDO 876 C.A.B.A

 

facebook resto restaurante
facebook teatro teatro
youtube youtube
Ver mapa ver mapa

by multisitios.net