restaurante
teatro
fundación cultural
artes visuales
talleres
proyectos

historia | prensa | imágenes | contacto

REATO2

Emilio Reato + Juan Francisco Reato
Coordina: Lucas Marín


Inauguración: Martes 16 de Agosto, 19hs. Pan y Arte Restaurante - Boedo 880


   "Cada artista crea y reconfigura su atlas, su archivo de imágenes, como si fueran objetos en un paño. 

   Imágenes de la cultura popular, muñecos inflables, objetos made in China, conviven con bañistas en el borde de alguna playa de nuestra costa. Reconocemos estos espacios  como si fueran de viejos álbumes familiares. Las composiciones de Emilio Reato ponen en tensión estos elementos, aunque por la atmósfera creada sentimos que este mundo posee una coherencia absoluta. La arena, las personas, Astroboy, el gato de la suerte o el avión de caza, tienen una epidermis pétrea y gastada, como si nos interpelaran desde un tiempo detenido.
   Los fondos de las acuarelas de Juan Reato son de una vegetación frondosa y tienden a avanzar sobre las figuras; aquí hay otras citas: Hopper, Gauguin, Hitchcock. Recuerdo que el aduanero Rousseau construía sus bosques a partir de hojas encontradas en la calle, o de postales e ilustraciones, algo de este mismo proceso se vislumbra aquí, una suma de referencias de diversos sitios y temporalidades se enlazan en un relato velado (o vedado, como los rostros de los personajes).
 
Un artista se construye en la selección de sus predecesores, y en el saqueo de las imágenes que aquellos han dejado dispersas, y de los restos de la maquinaria de lo visual.  Reordenarlas y renombrarlas es parte de la tarea, creando un señalamiento diferente de lo mismo y un nuevo paño de sostén.
Las citas, los objetos, los personajes, cambian de escala porque han perdido su referencia, y cada apropiación es multiplicar la imagen por sí misma en otro (y en otro contexto), es subir un grado de su potencia.
Aquí se reúnen padre e hijo, quienes se divierten con las intervenciones compartidas. En el mural fueron completando entre sí los huecos, con un personaje, una parte de un paisaje, una simpática mascota, dejando en evidencia el carácter impropio de las imágenes y develando la gracia de esa acción.
Se abren así dos maneras de jugar que comparten cierta melancolía: personajes adheridos a la arena de nuestras playas (convertidas casi en piedra) y doncellas sin cara atrapadas por un follaje, como por un pasado quizás salvaje. En ambos hay una actitud lúdica y cierta idea de infancia del mundo: en un caso una época ya perdida e inmóvil, en otro una nostalgia por un paisaje que se devore la diferencia (la máscara del rostro).
Pero esto solo es un juego entre padres e hijos, o entre imágenes hijas que a la vez son madres de otras imágenes o hermanas o más bien figuras que han perdido toda memoria de filiación, y flotan sin origen ni meta"

Lucas Marín
Agosto 2016

sitios web: 

Juan Francisco Reato: https://www.flickr.com/photos/reato
Emilio Reato: www.facebook.com/reatoemilio/



restaurante todos los días a toda hora
4932-4299 | 4957-6702
reservas@panyarte.com.ar
BOEDO 880 C.A.B.A

 

teatro & fundación
4957-6922 | teatro@panyarte.com.ar
fundacion@panyarte.com.ar
BOEDO 876 C.A.B.A

 

facebook resto restaurante
facebook teatro teatro
youtube youtube
Ver mapa ver mapa

by multisitios.net