restaurante
teatro
fundación cultural
artes visuales
talleres
proyectos

historia | prensa | imágenes | contacto



OJO VEGETAL

El ojo no es ojo porque tú lo veas, es ojo por que te ve.
Antonio Machado

Si el ojo no fuera de naturaleza solar, nunca podría ver el sol
Goethe

 

Esquivar o confrontar la luz, superponer una morfología sobre otra como en una maleza, hacer de cada forma un negativo, un fondo posible para otra forma. Siluetas contorneadas o fundidas por el cromatismo o por su caudal lumínico. Estos cuatro artistas trabajan la pintura como si lo hicieran desde un ojo vegetal, no solo por el resultado que remite al mundo de la naturaleza: follaje, ramas, hojas, semillas, mundo microscópico, sino porque el proceso de sus obras podría relacionarse con la acción de los fotorreceptores en ciertos procesos de los vegetales y  en organismos unicelulares. Una persecución de la luz anterior a la conformación de una imagen nítida. Como un ojo primitivo que busca su alimento.

 Existe una extraña alga la Euglena* del reino de los protistas**, que vive en aguas estancadas, que se comporta por momentos como un vegetal y por otros como un animal. Posee una mancha ocular por el que percibe la luz de la que se alimenta, pero también en situaciones de oscuridad se nutre de sustancias orgánicas, desenvolviéndose como un animal.
Imaginemos este raro ser híbrido como el pasado del ojo, órgano de naturaleza impura, de reinos indecisos. Leamos estas pinturas desde esta perspectiva: formas, colores (y sus valores adheridos) que aparecen desde una percepción difusa. Un ojo que comparte la naturaleza de lo mirado.

Las manchas de Daniel Callori una sobre otra, replican el efecto que produce el óleo aplastado sobre dos vidrios (de los usados para observar por el microscopio); acción que realiza el artista como paso previo para comenzar sus obras. Con estas herramientas del mundo científico la obra resulta también como una materia vista a través del microscopio (de hecho la visión microscópica de la Euglena tiene muchas similitudes con estas pinturas)
El planteo de sus obras parece alejarse de cualquier indicio de tridimensionalidad, como un elogio de la bidimensión; como si de ese modo se pudiera mantener un lazo más cercano con un tipo de mundo más primario: el universo de lo unicelular, tal vez.

La aglomeración de formaciones en las pinturas de Cecilia Cambas crean una suerte de paisaje flotante, sin parámetros estables, ni horizontes. Sus formas remiten a la de las semillas, pero como si estuvieran transformándose en órganos. Estos órganos traslúcidos delatan ritmos en el espacio, como la estela que deja la baba del caracol en su trayecto, o el movimiento lento, reptante, de los organismos microscópicos.

La memoria de una hoja, del borde de su forma (como un ojo) puede ser la excusa para hacer un cuadro. Carlos Arnaiz superpone una tras otra en la transparencia de un follaje, que a través de la reiteración, parecen auto-clausurarse. Hoja-ojo una sobre otra creando un campo ciego.
Ya no vemos allí una referencia a la naturaleza, sino un modo propio de la pintura: formas que se niegan hacia la luz, tintes que se disuelven en la sombra.

La luz que licua las formas y las atraviesa, que alimenta seres y ojos es la misma que se cuela entre la enramada de un paisaje. La mirada percibe el lleno y el vacío, claridad y sombra, la silueta que dibujan las ramas y su fondo, la manera binaria de entender el mundo. El paisaje de Laura Varangot abre estas preguntas ¿es el claro entre las hojas lo que nos permite ver el paisaje, o es la sombra de su materialidad? Lo cierto es que la luz perfora todo lo que existe, pero cada materia le contesta de un modo único y allí vemos las gradaciones, los matices.

La pintura es otra manera de resistencia de la luz, crea sombras, opacidades, niega su violencia y le devuelve al mundo un tipo de naturaleza paralela, para también contemplar. Y adiestrar poco a poco al ojo que está abierto desde hace mucho, mucho tiempo.
Lucas Marín
Junio 2014

 

*Euglena es un género de algas unicelulares o protozoarios (dependiendo si se habla de ella desde la botánica o la zoología) perteneciente al grupo de los Euglénidos
Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante. Wikipedia

**Reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungi (hongos),Animalia (animales) o Plantae (plantas). Wikipedia

OJO VEGETAL pinturas de Carlos Arnaiz, Cecilia Cambas, Daniel Callori, Laura Varangot
Del 17 de junio al 31 de agosto de 2014 en PAN Y ARTE  - Boedo 880
Coordina: Lucas Marín

restaurante todos los días a toda hora
4932-4299 | 4957-6702 | 15 5691 6854
info@panyarte.com.ar
BOEDO 880 C.A.B.A

 

teatro & fundación
4957-6922 | teatro@panyarte.com.ar
fundacion@panyarte.com.ar
BOEDO 876 C.A.B.A

 

facebook resto restaurante
facebook teatro teatro
youtube youtube
Ver mapa ver mapa

by multisitios.net