restaurante
teatro
fundación cultural
artes visuales
talleres
proyectos

historia | prensa | imágenes | contacto

 

muriel bellini, azul blaseotto, max cachimba, manuel depetris, santiago fredes, tomás geoghegan, sergio langer, natalia lombardo , pedro mancini, alejandro moreyra, jorge quien, carlos ricci, lucas toro, pablo vigo, pablo zweig

 idea y coordinación: lucas marín - jorge opazo
 texto: pablo turnes
 ...
  PANICOMIX llegó a mí como suelen llegarnos las imágenes: de forma inesperada. Frente a esas imágenes que miré sin saber el nombre de sus autores - decodificando algunos trazos o estilos, ignorando otros ? me encontré a mí mismo intrigado y entregado al juego del rompecabezas y los espejos. El mismo hecho de ver esas imágenes compartiendo un mismo lugar nos empuja a buscar significados, desde y entre las imágenes. 
  Su título ya nos pone en un contexto. Estamos en Pan y Arte, pero también en un espacio diferente dentro de ese espacio. El traslado se hará desde ese enigma que es la red de viñetas, en pensar qué las une, o qué las separa, y qué es cada viñeta en sí. No hay nada evidente en las imágenes, excepto que son justamente eso, imágenes. De ahí lo perturbadoras que pueden ser. 
 ¿Es más o menos real el wuachiturro de Sergio Langer que el pato acuchillado de Max Cachimba? ¿Las pesadillas de Pedro Mancini que la tinta en Pablo Vigo, o los colores de Azul Blaseotto, o las líneas de Manuel Depetris? ¿Y Tomás, que nos regala un extraterrestre en calzones? No hay duda, es un gran título para una obra. Por cierto, ellos son apenas la mitad de los participantes, con lo que el juego se multiplica, y la mirada también. Realidad/irrealidad, en esta menesterosa feria de maravillas - como llamó Oscar Steimberg a la historieta -, significan otra cosa o incluso nada. 
 Este mosaico se nos aparece menos como un invitado que como un invasor bienvenido. Con los venidos de otro planeta pero de la misma tierra, se celebra y agradece la intromisión. No se me ocurre mejor presentación y piropo que la de una fiesta donde invitados y huéspedes cambian los roles con la única regla de mantener la generosidad. Transportado por las viñetas, transporto a su vez estas palabras hacia ustedes a modo de bienvenida. 
 Bienvenidos, Panicomix se brinda a ustedes como mejor sabe hacerlo: mostrándose. El resto ya corre por su cuenta, elija su propia aventura. De eso se trata, de ver qué queda de esas viñetas después de haber gozado del encantamiento. Como cuando después de un flash, cerramos los ojos pero seguimos viendo la luz de las chispas.
 Pablo Turnes
 ***
 Panicomix 
  Una viñeta se abre como un umbral. Como un aleph. En su adentro las palabras y las imágenes flotan para abrir el humor o insinuar el pánico. En el medio: bizarría, erotismo, mutancia, misterio, errancia. Todo se ha hecho posible como un cine de los pobres que se despliega entre las manos. Nacido sin aura el comic busca modos de narrar hasta desorbitar su núcleo del decir.Ya no hay destino fijo, los vagones-viñetas pueden dispersarse o aunarse como un cúmulo de tiempo. La obsesión del dibujante ha ahuecado el papel, llega la impureza otra vez como el aire fresco de la infancia y los encuentros cooperativos y salvajes. Se traza un espacio pagano o bárbaro que nos mezcla con los personajes de este tren infinito.
 Lucas Marín
 ***
 Hace un tiempo que teníamos ganas de hacer esto. Juntar un puñado de autores movilizados por la historieta, la ilustración y la plástica en un espacio no tradicional. En Panicomix se dan cita artistas de distintas generaciones que transitan desprejuiciadamente por esos territorios. En efecto, acá podrás encontrar -pan casero mediante- obras de autores de trayectoria junto a otros de mediana o ninguna experiencia, conviviendo sin problemas. Por ejemplo, los extraterrestres de Langer, Max, Pedro y Tomás (8 años, alumno de mi taller de comic para chicos) guardan una singular y tragicómica relación. Y eso es más o menos lo que buscábamos; relaciones pánicas en torno a la historieta de hoy y del mañana. 
 Jorge Quien
 inaUguración: Martes 10 de noviembre 19 hs en Pan y Arte, Boedo 880 

 

 

restaurante todos los días a toda hora
4932-4299 | 4957-6702 | 15 5691 6854
info@panyarte.com.ar

 

teatro & fundación
4957-6922 | teatro@panyarte.com.ar
fundacion@panyarte.com.ar

 

facebook resto restaurante
facebook teatro teatro
youtube

by multisitios.net